Sobre las elecciones municipales

Prof. Nilver López

Por: Nilver López Ames

Según estas encuestas de fin de semana las diferencias son abismales entre la lista de Castañeda y los que le secundan Susana-Heressi, lo que expresa:

a) Lima sigue siendo una plaza importante de la derecha.

b) El soporte fundamental de la derecha son los medios de comunicación de masas, pese a la crisis de sus Partidos políticos

c) En el imaginario de la gente sobresale las obras y la “eficiencia” a pesar de una gestión inmersa en la corrupción por el caso COMUNICORE.

d) Heressi es un candidato promocionado por los medios inicialmente para restar votos a Castañeda cuando tuvo problemas en el JNE, hoy le disputa a Susana Villarán.

e) Susana Villarán está en una ubicación estacionaria, existe gran rechazo por los electores(70%) quienes no votarían de ninguna manera, tiene sello de “ineficiente”, la reforma de transportes se ha convertido en contra reforma para los sectores humildes y excluídos quienes son afectados porque se duplica o triplica el pasaje, la gran coalición de 12 partidos aporta cada una con el 1% en promedio, carece de operadores en la campaña a pesar de la campaña millonaria con paneles y por la TV, no suena ni truena en los distritos salvo excepciones(SJL), perdió el perfil de izquierda, su posición pragmática, centrista y el vientre de alquiler de Diálogo Vecinal se encuentra en serias dificultades camino al descalabro, es un fardo pesado tener a funcionarios “transfugas” de TyL, Patria Roja y seguidores despersonalizados de Voz Socialista. En suma, se demuestra que el accidente de las elecciones del 2010 no se volverá a repetir.

f) Es un retroceso para la izquierda y el progresismo, los mitos de sus encuestas iniciales para armar listas en distritos y sacar a candidatos de la izquierda privilegiando a Perú posible, Somos Lima, candidatura posicionada(natural), no eran sino más que maniobras.

g) El camino de la unidad de la izquierda y el progresismo rumbo al 2016 es un tema pendiente, por su puesto con muchas heridas a resarcir.

h) Seguir explorando en función de un proyecto, programa y plan de acción con perfil de izquierda y progresista, de conducción colectiva y “militante un voto” para la toma de decisiones trascendentes son imperativos.