Se pasaron de…

Por: Rolando Breña

El gobierno peruano no aceptó el pedido de Obama para recibir en nuestro territorio a presos acusados de terrorismo actualmente en Guantánamo, territorio cubano ocupado por USA. Lo que nos parece muy bien. Los Estados Unidos no se conforman con enviarnos empresas depredadoras de nuestros recursos naturales a la mala, ahora pretenden trasladarnos sus asuntos internos y hacernos cómplices de sus barbaridades. Que lidien con sus propios problemas que para ello son el país más poderoso de la tierra y un “ejemplo de democracia y de libertad”.

Pero no es la primera vez. Siempre han pretendido convertirnos en receptores de lo inservible o dañino para ellos, obligándonos a aceptarlo a la fuerza o como “donación humanitaria”.

Recordamos muy bien las toneladas de desechos y basura toxica, incluso radioactiva, que recorrían los mares exigiendo a nuestros países que los recibieran porque no los querían en su territorio por la extrema peligrosidad para el medio ambiente y sus habitantes.

Las medicinas prohibidas en su país por comprobados daños a la salud, siguen exportándolas impunemente con el beneplácito y el lucro de sus productores y la complicidad de autoridades y empresas peruanas. Productos con fecha de caducidad vencida o a punto de vencerse, incluso con fechas ilegalmente modificadas. No olvidemos las grandes empresas mineras, gasíferas, petroleras que emplean métodos e insumos prohibidos en sus países.

Lo que no nos parece bien es el argumento del canciller: “No es el momento adecuado”. ¿Significa que el gobierno solo está esperando “El momento adecuado” para aceptar los presos del Guantánamo?. No señor Ministro. No existe ningún “momento adecuado”. Ellos engendraron ese problema. Que ellos lo resuelvan. Se pasaron de “Conch…dos”