Pronunciamiento público de apoyo y adhesión política al programa de Izquierda Unida. A la colonia peruana residentes en Madrid – España y ciudadanía en general

Artículo de Opinión

El comité Madrid,  del Partido Comunista del Perú, Patria Roja, saluda a todos los peruanos y peruanas residentes en Madrid – España. Hacemos extensivo este saludo  a las organizaciones progresistas, democráticas, de izquierda de América Latina y el Caribe, también a las fuerzas vivas del pueblo español.

En un contexto de crisis medioambiental, escasez de alimentos y del agua dulce, agotamiento de las fuentes de petróleo, se agudizan las disputas de las grandes potencias por el control de los recursos, mercados, el comercio mundial y zonas de influencia, abriéndose paso un proceso de recolonización puesto en marcha por el imperialismo. La guerra económica no es ajena a los planes geopolíticos ni al despliegue militar. En tal sentido van las alianzas estratégicas, el intervencionismo sobre los países del Tercer Mundo, a efectos de contar con regímenes alineados a las superpotencias; escenario en el que el imperialismo norteamericano, con el apoyo y soporte de la OTAN, asume un papel agresivo y belicista, interviniendo impunemente en el Medio Oriente, África, Asia y América Latina, instalando y reforzando sus bases militares, desplegando su poderío militar, con el objetivo estratégico de cercar a China.

La estrategia de la derecha neoliberal está orientada a derrotar a la izquierda y el movimiento popular que colisiona con el modelo (de austeridad, precariedad laboral y social). Su pretensión es convertir a la izquierda en una fuerza marginal, incapacitada para disputar el escenario político, en particular,  en los próximos procesos electorales. Los meses que vienen serán de profunda disputa política en todo el territorio nacional español, se ingresa a esta lid en situación de debilidad, a la que hay que sumar que a la fecha los sectores progresistas, democráticos y de izquierda están dispersos sin programa unitario alguno,  favoreciendo a los sectores derechistas.

La lucha política, incluida la electoral, debe pasar por consensuar con todos los sectores populares,  una plataforma política, económica y social que unifique las luchas del pueblo español, cuyo contenido debe estar signado por la defensa de los derechos laborales y ciudadanos, regeneración moral y lucha frontal contra la corrupción, soberanía nacional, contra las medidas de austeridad de la troika, acceso gratuito y de calidad a los servicios  de salud y educación.

Por las consideraciones arriba expuestas, el Comité Madrid del Partido Comunista del Perú, Patria roja,  aspiramos y deseamos contribuir a la UNIDAD MAS AMPLIA con todas las fuerzas políticas y sociales que estén por el cambio.  La unidad no es un camino fácil. Si solo se plantea en las cercanías de los procesos electorales siempre corre el riesgo de ser muy volátil. La unidad por lo tanto no se da por decreto, es un proceso que debe madurar primordialmente en las luchas y la acción concreta, ante la ofensiva del continuismo neoliberal. La unidad no debe quedar solo como un eslogan más, exitoso para las galerías pero sin contenido real. Trabajar en un frente, no implica perder nuestra identidad política, solo en estas condiciones seremos capaces de enfrentarnos a los sectores de la derecha más reaccionaria de España.

Nuestro Partido, quiere en este comunicado expresar nuestra adhesión política al programa de IZQUIERDA UNIDA y al PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA. Los motivos son de principios y de solidaridad internacional que por encima de todo, esta nuestra lucha contra el dominio del capitalismo salvaje a escala global de guerras de saqueo, subyugación de los pueblos y estados, secuelas de profundas desigualdades entre los seres humanos y el medio ambiente.

Madrid  a 25 de enero de 2015.

¡A las bases, a las masas y a la acción política!

¡Viva la unidad de los pueblos de España y el Perú!

¡Por la unidad más amplia de las fuerzas populares y la izquierda!

Comité Madrid del PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ Patria Roja.