PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ- PATRIA ROJA. PRONUNCIAMIENTO. PROYECTO TÍA MARÍA DEBE SER SUSPENDIDO

arequipa

El proyecto Tía María, al igual que Conga y otros similares expresan fehacientemente la inviabilidad de un modelo que se sustenta en una economía primarioexportadora que saquea los recursos, destruye el medio ambiente, atenta contra la calidad de vida y medios de sustento de las poblaciones, en beneficio del capital extranjero y un puñado de sus intermediarios nativos.

Expresa también la incapacidad del gobierno que pretende imponer a sangre y fuego lo que a todas luces es inviable, olvidando que ni las balas, ni la persecución, ni la manipulación mediática lograrán detener a un pueblo digno defiende sus derechos.

Persistir en la profundización del modelo neoliberal, en la que se empeña la derecha cavernaria, está conduciendo al país no solo al estancamiento económico y al atraso permanente, sino también a mayores niveles de desigualdad y conflictividad social; al autoritarismo, al pillaje y descomposición moral, al incremento del narcotráfico, el crimen organizado y la violencia que se extiende a toda la sociedad.

Gran parte de nuestro territorio está concesionado con miras a la ejecución de nuevos proyectos mineros y petroleros, sin tomar en cuenta el potencial nacional que debe ser la base para un proyecto nacional de largo aliento. Esta situación debe de terminar; cualquier proyecto extractivista debe realizarse tomando como base la zonificación económica ecológica del territorio, pasar por estudios de impacto ambiental imparciales y contar con la licencia social de las poblaciones en cuyo ámbito se pretenden llevar a cabo. Esto es válido para Tía María, Conga, y cualquier otro proyecto que se pretenda ejecutar.

Expresamos nuestro respaldo y solidaridad a los pobladores del Valle del Tambo; demandamos que el gobierno declare suspendido el proyecto Tía María, el cese inmediato de la represión, el retiro de los efectivos policiales y militares de la zona. El incremento de la violencia y sus trágicos saldos es de exclusiva responsabilidad del gobierno de Ollanta Humala.

Lima, 14 de mayo del 1015

Buró Político del Comité Central