- Cambio democrático y patriótico o continuismo neoliberal es la disyuntiva que se juega en el presente proceso electoral. A contrapelo de los manejos de la derecha cavernaria, empeñada en que la segunda vuelta la disputa esté protagonizada por Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, en todo el territorio nacional se viene abriendo paso una corriente renovadora que rechaza la corrupción, la degradación moral, el entreguismo y saqueo de nuestros recursos naturales, el autoritarismo, el abandono de los pueblos y la sobreexplotación de los trabajadores; sentimiento que encuentra en Verónika Mendoza la mejor opción para abrir el nuevo rumbo que necesita nuestra patria.
- Otro Perú es posible. En el actual contexto corresponde afirmar el creciente respaldo que viene obteniendo la candidata del Frente Amplio, volcándonos a la acción política de cara a las masas sin ningún tipo de vacilaciones, desplegando la iniciativa y creatividad, difundiendo el programa que encarna el cambio democrático y patriótico, organizando los comités de apoyo y los personeros, construyendo la unidad de la izquierda y el progresismo desde las bases, fortaleciendo las organizaciones populares. Solo de este modo lograremos contrarrestar la campaña derechista, su poder mediático, el derroche de dinero que hace gala, la guerra sucia que ha puesto en marcha, conjurar sus manejos fraudulentos.
- No hay que perder de vista que el complejo escenario político peruano se desarrolla en medio de una ofensiva reaccionaria que abarca al territorio latinoamericano y caribeño, la misma que es capitaneada por el imperio norteamericano con la complicidad de las clases dominantes nativas, y que en tiene como objetivo truncar los procesos de cambio en Venezuela y Brasil, modificar la correlación política a su favor, arrasar con los gobiernos progresistas y de izquierda en la región, e impedir el surgimiento de otros nuevos. No es casual la persecución que se ha puesto en marcha contra Lula, ni las invocaciones al golpismo contra los gobiernos de Maduro y Dilma Rouseff; tampoco que a Verónika Mendoza hayan empezado a colgarle el sambenito de chavista o que se haya echado mano al arsenal anticomunista para generar miedo en la población. Hay que desenmascarar esta ofensiva, enfrentarla con firmeza, sin retroceder ni hacer concesiones.
- Expresamos nuestro respaldo a los colectivos y movimientos ciudadanos que se vienen movilizando en rechazo a Keiko Fujimori, símbolo de la corrupción, el autoritarismo, la manipulación de los más necesitados en base al asistencialismo. Esta tendencia que se viene extendiendo a todo el país y que tendrá el 5 de abril un hito importante, representa una expresión de la lucha democrática de nuestro pueblo, la misma que debe ser encausada dentro de la propuesta de las grandes transformaciones que requiere el país.
- Llamamos a desplegar la campaña política de respaldo a Verónika Mendoza, levantando las siguientes banderas:
Nueva Constitución para nueva república
Patria soberana para todos y todas
Derecho al trabajo con salarios dignos
Defensa de los recursos naturales
Integración independiente de América Latina y El Caribe
Lima, 15 de marzo del 2016
Buró Político del Comité Central