PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ- PATRIA ROJA. COMITÉ REGIONAL “HORACIO ZEBALLOS GAMEZ”. COMITÉ LOCAL “DEAN VALDIVIA”. COMUNICADO CONJUNTO 5. NO A LA MILITARIZACIÓN DEL VALLE DE TAMBO

portda

1. Con el ingreso de las fuerzas armadas se ha iniciado la militarización de la Provincia de Islay que veníamos denunciando desde antes del inicio de la paralización indefinida. El gobierno y la transnacional Southern pretenden atemorizar y aplastar a sangre y fuego la protesta, la lucha y la movilización popular aplicando la política del garrote, la fuerza bruta, el autoritarismo, la fascistización y la criminalización de la protesta popular. Sin embargo las masas se mantienen heroicamente firmes pese a la agotadora batalla que cumple 50 días y que ha costado la vida de un agricultor (Victoriano Huayna Nina) y de un obrero de construcción civil (Jenrry Checya Chura) víctimas de las balas asesinas disparadas por la policía al amparo de la Ley 30151 que les da licencia para matar y los convierte en inimputables no pudiendo ser procesados ni condenados por el poder judicial.

2. Esta cruenta batalla también ha cobrado la vida de un efectivo policial (Alberto Henry Vásquez Durand) quien laboraba en Cusco como policía de tránsito y fue trasladado a la Provincia de Islay junto con otros centenares de manera completamente desatinada y desproporcionada, empujando a quienes forman parte del pueblo (subalternos policiales) a enfrentarse contra otra parte del pueblo (masas que luchan contra la agresión minera y en defensa del ambiente, la agricultura y la vida). La responsabilidad de los mandos policiales, del ministerio del interior, de la presidencia del consejo de ministros y del presidente de la república  son evidentes y no deben ser ocultados. El ministerio público y el poder judicial, si de verdad son poderes independientes del poder ejecutivo y de los poderes fácticos de las transnacionales y grupos económico-financieros, deben actuar de oficio y abrir proceso a quienes resulten responsables y sancionarlos ejemplarmente.

3. Se han difundido nuevos audios y documentos que comprometen a uno de los dirigentes del Valle de Tambo en acciones inmorales de corrupción y vendimia ante la transnacional Southern, pero que malévolamente se quiere extender a todos los dirigentes, habiendo desatado una campaña mediática por radios, diarios y canales de televisión, incluídas las redes sociales. Obviamente se trata de una maniobra del gobierno y Southern para desprestigiar, deslegitimar y desnaturalizar la justa lucha contra la agresión minera apuntando a aislar a alcaldes, juntas de usuarios y organizaciones populares. Tales intenciones deben ser marcadas a fuego, desenmascaradas y desbaratadas, defendiendo la unidad de las masas, preservando su cohesión y evitando su desmoralización. Quien tenga que caer que  caiga y que pague las consecuencias de sus acciones desleales con el pueblo. Pero por uno no pueden ni deben ser acusados todos. Lo principal sigue constituyendo el conflicto social generado por el gobierno y la minera en su afán de obtener ganancias pasando por encima de todo y de todos. Lo medular es que mientras no se retire la minera y se ponga fin a su afán de explotar los tajos Tía María, La Tapada, Rosa María y El Fiscal no habrá paz ni tranquilidad social.

4. Hay quien se ha prestado a este sucio juego del gobierno y la transnacional minera, el que primero dijo que era intermediario de Southern y después quiere borrar con el codo lo que ha hecho con la mano buscando lavar la cara de corrompedor, mafioso y delincuencial que el Grupo México y Southern han labrado durante décadas a nivel mundial. Jesús Gómez Urquizo tiene que sufrir todo el peso de la repulsa popular pues su comportamiento no es sino el de un vil tránsfuga en las filas de la izquierda, de un mercader de la defensa del medio ambiente, de un agente infiltrado en las filas populares y de un provocador en el campo de la revolución. Nadie en su sano juicio puede creerle como tampoco se puede creer a Southern que no ha tenido nada que ver con este complot, es como si quisiera tapar el sol con un dedo ya que es un secreto a voces que junto a otras empresas del Grupo México ha hecho de la práctica de lobbys, coimas, chantajes, otorgamiento de prebendas y compra de conciencias y voluntades su modus operandi para conseguir sus fines y metas empresariales. Y este abogado otrora defensor del medio ambiente y luchador contra la agresión minera súbitamente se convirtió en preventista de Southern pasando a engrosar las filas de los felipillos que venden su alma por un plato de lentejas y que serán sepultados en el basurero de la historia junto a otros traidores.

5. El Comité de Solidaridad de Arequipa con el Pueblo del Valle de Tambo ha convocado un paro regional para los días 12, 13 y 14 así como también en otros departamentos de la macro región sur. Es una medida de lucha enteramente justa pues no sólo expresa su solidaridad activa y concreta y que se atienda el justo reclamo de no ejecución del proyecto minero sino que ahora se incluye la lucha contra la militarización, el autoritarismo, la fascistización y la criminalización de la protesta popular. LLAMAMOS a nuestras fuerzas, las de izquierda, centro izquierda, a todos los sectores progresistas, nacionalistas, descentralistas, ambientalistas, democráticos, patriotas, al movimiento juvenil, movimiento sindical, mujeres, poblaciones barriales, a luchar, movilizarse y combatir. Saber luchar con razón, con ventaja y sin sobrepasarse sigue siendo la orientación rectora. Sólo la UNIDAD MAS AMPLIA y el trabajo organizado, planificado y gradual garantizará el éxito, la victoria y el triunfo.

Región Arequipa, 11 de Mayo  de 2015.

COMITÉ EGIONAL “HORACIO ZEBALLOS GAMEZ”
COMITÉ LOCAL “DEAN VALDIVIA”

¡VIVA EL PARO MACRO REGIONAL DEL 12, 13 Y 14 DE MAYO!
¡VIVA LA LUCHA HEROICA DEL VALLE DE TAMBO!
¡FORJEMOS UNA GRAN UNIDAD PARA UN GRAN CAMBIO!
¡GREGORIO SANTOS: LIBERTAD AHORA!