Por: Luis Oliva Antezana
Sin duda los cubanos marcan la hora en toda Latinoamérica y el mundo. Lo de la libertad de los 3 héroes restantes que estaban injustamente encarcelados en EEUU (antes eran 5) con penas de hasta 3 cadenas perpetuas (tendrían que tener más de una vida para pagar sus condenas, algo ilógico de la “justicia” de EEUU) ha sido el inicio de un conjunto de noticias absolutamente positivas para la región y el mundo.
No tengo la menor duda de que las negociaciones han tenido una lógica unitaria; desde la libertad de los héroes cubanos, pasando por el alto al fuego de las FARC en Colombia (las negociaciones tenían como sede Cuba) y el reconocimiento de la Unión Europea a Palestina es sin duda un logro de los pueblos que tienen en Cuba un referente; todos integrantes del grupo de los No Alineados, en la que Cuba es un referente de primer orden.
También es una muestra de que en unidad se puede vencer las barreras más complicadas y voltear las tortilla a los grupos de poder más afanosos (como los anticubanos de Miami y los sionistas israelíes). Seguramente los logros de continuar cada uno de forma aislada hubieran sido más complicados de conseguirlos, y obviamente con mayor lucha y presión; pero la unidad de los pueblos y liderazgos claros en las negociaciones hacen que sea posible victorias de este tipo.
Por otro lado, es la derrota estrepitosa de la política de aislamiento que realizó el imperio (EEUU) por más de medio siglo hacia el pueblo cubano, el apoyo, encubrimiento y financiamiento al militarismo sionista con presiones a la Unión Europea para que no sea reconocida como Estado a Palestina y el financiamiento con el llamado “Plan Colombia” a la reacción y paramilitarismo colombiano; todo ello les estaba generando más dificultades a escala planetaria que avances en lograr un “cambio” dentro del pueblo cubano, una derrota a la voluntad del pueblo palestino y el aniquilamiento de las FARC.
Sin duda es un cambio de rumbo dentro de la política imperial que debe de ser analizado y contextualizado para ver qué implicancias tendrá en la geopolítica mundial; no olvidemos que de la unipolaridad con preponderancia norteamericana estamos pasando hacia la multipolaridad donde el grupo de los BRICS y otros tomarán estas noticias desde sus propias perspectivas. En un contexto de fricciones con Rusia y China y también de informes de la CIA respecto al uso de la tortura en sus cárceles y fuera de su territorio.
Pero tampoco debemos pensar que es el final de la política imperial norteamericana, ya que aún falta el levantamiento del bloqueo económico hacia Cuba entre una larga lista de cambios antes de que deje de ser lo que es: un país imperialista. Pero hoy 17 de diciembre es sin duda otro Girón.