MIRADA ZURDA
-
OPINIÓN
-
CULTURA
ARCHIVOS
VIDEOS Y ENTREVISTAS
Documento sin título Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.
Los partidos y movimientos políticos progresistas y de izquierda de alcance nacional y regional, organizaciones populares y sociales, a los trabajadores de la ciudad y el campo, y al pueblo peruano, frente a la grave situación que vive la patria y las grandes mayorías nacionales y el proceso electoral nacional del 2016, emitimos el siguiente llamamiento:
1. Próximos a cumplir dos siglos de independencia nacional del colonialismo español, el 2021, el país dontinúa debtiéndose entre tragedias, entreguismos, fustraciones, atraso y traiciones escandalosas, cuyos responsables directos son las clases dominates, representados por sus partidos y gobiernos de derecha (civiles y militares), no obstante el inmenso potencial de recursos y riquesas naturales que existen en sus suelos, bosques, ríos y mares, que no supieron aprovecharlos en beneficio del progreso y bienestar de la población para construir una patria con justicia, soberanía, desarrollada, democrática y descentralista, por falta de un Proyecto nacional con visión de futuro y voluntad poltica para hacerlo realidad. Las dos últimas décadas de gobierno, donde los Fujimori, los García, los Toledo, los Humana, aplicaron conpulsivamente el nefasto programa neoliberal, sin la prueba irrefutable de la necesidad histórica de esta derecha cavernaria para seguir conduciendo los destinos del país, pues lo que tenemos hoy es un Estado y sociedad en crisis, cada día más insostenible, creciente inestabilidad, mayor fraccionamiento y anarquía institucional, vigencia de una democracia con escasa o nula participación ciudadana, violencia gansteril e inseguridad social, degradación moral de la sociedad y su secuela de corrupción e impunidad desbordantes, depredación de los recursos naturales y del erario nacional sin límites, contaminación ambiental atroz, desocupación, demolición de los derechos laborales y conquistas sociales, institucionalización del narcotráfico, los poderes de facto y la manipulación mediática.
2. El proceso electoral del 2016 tiene dos opciones: o se mantiene esta línea continuista, con una derecha dueña del escenario, del poder económico, militar y mediático, independientemente del candidato que lo represente (PPK, Fjimori, García, Toledo, etc.) o se abre paso a una candidatura popular de izquierda, defensora de la justicia social, del medio ambiente, de la honestidad y la transparencia. Es el momento de una alternativa que signifique cambio de rumbo, no solo de rostro. Ámplios sectores del pueblo buscan la voz que les señale el camino, una voz firme, segura, creible. Esta es la opción que hay que construir sin pérdida de tiempo. La coalición de las izquierdas, el movimiento popular y el progresismo es un imperativo y una necesidad. También la única posibilidad de éxito.
3. Para enfrentar esta batalla se requiere la UNIDAD. La unidad más ámplia de quienes apuestan por un cambio de verdad, con proyección estratégica, que debe ser construida, sin pérdida de tiempo, desde abajo, desde las masas, con las masas, para las masas, para que los líderes y dirigentes políticos, sociales y populares asuman con resposabilidad el mandato del pueblo. Y para gobernar, será más indispensable aún. De allí nuestra apuesta por la unidad del campo popular , indispensable para forjar un proyecto alternativo que vaya más allá de la lucha electoral y abarque al movimiento social, étnico, cultural, de género, juvenil. Unidad en la diversidad, iniciativa desde las bases, democracia en la acción, coraje para tomar las calles, confianza en la posibilidad de la victoria, realismo para entender los escenarios de cada batalla. No es un camino fácil ni simple, pero es el único serio, responsable, pensando en las mayorías del país, ajeno al estilo caudillista y sectario, hegemonista y aventurero.
4. Encarnando el clamor de los pueblos amazónicos. EXIGIMOS a las organizaciones y movimientos políticos progresistas y de izquierda agrupados en “ÚNETE POR OTRA DEMOCRACIA”, “FRENTE AMPLIO”, “DEMOCRACIA DIRECTA”, a construir en el plazo más breve, el referente político electoral unitario nacional, que encarne las aspiraciones, necesidades, intereses, anhelos, de las grandes mayorías y de la patria, enarbolando la bandera de “UN SOLO FRENTE, UN SOLO PROGRAMA Y UNA SOLA CANDIDATURA” como garantía de la victoria el 2016.
EL PERÚ TIENE FUTURO, ¡UNIDOS PODEMOS LOGRARLO!
Iquitos, 17 de agosto del 2015
Organizaciones firmantes:
Eloy Pizango Palma
Movimiento de Afirmación Social- MAS Loreto
Daniel Anirama Silvano
Partido Socialista- Loreto
Walter Carpio Bardales
Partido Comunista Peruano- Loreto
Max Renato Ríos Sánchez
Juventud Popular