JUBILADOS EXIGEN AUMENTO DE PENSIONES

Por: Dago Muñoz Fernández

Los días 24 y 25 de Julio del presente año los pensionistas cobraron su “aguinaldo extraordinario” (Art. 5 del Decreto de Urgencia N° 001-2014) de S/ 200 nuevos soles pero no se da pensando  por “la elevación de su calidad de vida” (Art.10° de la Constitución Política) sino por las necesidades del mercado. Así lo precisa el Decreto de urgencia antes citado: DECRETO DE URGENCIA QUE ESTABLECE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA ESTIMULAR LA ECONOMIA. Es decir que se da para que haya dinero en circulación, se alivie el poder adquisitivo y no se vean afectados los negocios de los capitalistas.

Pero la realidad de los pensionistas hace trizas el enunciado de la Constitución Política  de “la elevación de su calidad de vida”  y  su Art. 1°  de la persona humana como “fin supremo” puesto que “ la sociedad y el estado” tienen a los jubilados en condiciones de miseria pues la Oficina de Normalización Previsional (ONP), con el Decreto Ley  N° 25967, del fujimorismo,  estableció una pensión mínima institucional, hoy de S/ 415 nuevos soles, y una máxima de S/ 857 nuevos soles   (del 80% de la 10 Remuneraciones Mínimas vitales que establece el D.L. N° 19990 que hoy seria de S/ 6,000 nuevos soles) y en el colmo de las injusticias han reducido las pensiones de los pescadores a un máximo de S/ 660 nuevos soles.

Los jubilados o pensionista son el resultado de la contradicción entre Capitalistas y asalariados pues, como se señala en la obra magistral de C. Marx, El Capital (Cap. XXV Ley general de la acumulación capitalista) “Al producir la acumulación del capital, -por la generación de plusvalía-y a medida que lo logra, la clase asalariada crea, pues, por si misma, los instrumentos de su jubilación o de su conversión en superpoblación relativa. Tal es la ley de la población que distingue a la época capitalista y corresponde a su modo de producción especifico”. Así pues el asalariado activo se convierte en asalariado pasivo, como lo define la OIT en sus convenios de Seguridad Social.

Así como el capital y la acumulación capitalista se producen por los asalariados, así también  los sistemas de pensiones  son una conquista y se mantienen por los asalariados pues los asalariados activos aportan a los fondos de pensiones para sostener a los asalariados pasivos, que aportaron cuando eran activos. En nuestro país los asalariados activos aportan hoy el 13% de su salario para el fondo de pensiones, los capitalistas, los patrones, no aportan nada. Las leyes vigentes de esta vieja república así lo establecen. Sin embargo la composición técnica del capital (las maquinarias, edificios y otros activos) se deprecian, es decir los propietarios recuperan proporcionalmente el valor de esos medios de producción, mientras que los vendedores de sus fuerzas de trabajo, al agotarse, no reciben ninguna compensación por parte de las patronales

En nuestro país, la agresión neoliberal del fujimorismo, a similitud de las expulsiones de los campesinos de sus tierras en los orígenes del capitalismo, expulso a miles de asalariados de las empresas del estado para liquidar a estas empresas,  so pretexto de que el estado es un mal administrador (cuando todos sabemos que fueron administradas por los gobernantes de Acción Popular, el PPC y el APRA), pues lo que buscaron es entregar todo el mercado a la empresa privada, liquidando el rol empresario del estado. Así lo consolido la Constitución Política neoliberal de 1993. Por ello, estos despedidos, los que han alcanzado la jubilación, reciben la pensión mínima institucional, de S/ 415 nuevos soles.

Las discriminaciones en materia de pensiones continúan, que siguen congeladas sin ningún aumento, el paliativo (bono dado por Alan García) del 2011 de los S/ 30 nuevos soles mensuales, que se prorroga año tras año, solo lo reciben aquellos pensionistas que cumplían los requisitos establecidos, como el de tener 65 años, los que después cumplieron estos 65 años no reciben dicho bono. En esta época de cháchara de  inclusión social, entre los pensionistas hay exclusión.. El argumento para no aumentar las pensiones es que no hay dinero e incluso de que los fondos públicos de pensiones están “en quiebra”.

La remuneración mínima vital (RMV) ha alcanzado los S/ 750 nuevos soles, contrario a la negativa del gobierno y la presidenta del Partido Nadin Heredia, la CGTP ha demando que se incremente pues debe cubrir cuando menos una canasta básica familiar de S/ 1,200 nuevos soles, ya que  es lo mínimo que debe ganar un asalariado y ¿un pensionista cuanto debe ganar? ¿Un pensionista tiene menos necesidades mínimas que un asalariado? . No, cuanto más avanza la edad mayores son las necesidades. Las míseras pensiones que hoy reciben ha vuelto a los pensionistas en cargas de sus hijos e, incluso, el peso cae más en uno de ellos produciendo fricciones familiares.

Cuando la RMV era de S/ 500 nuevos soles  la pensión  mínima institucional era ya de S/ 415 nuevos soles, es decir equivalía al 83% de la RMV. La pensión máxima era 1.74 RMV. Hoy, que la RMV  es de S/ 750 nuevos soles, la pensión mínima  institucional a caído al 55%.y la pensión, máxima es de 1.14 RMV. Es decir, el crecimiento económico se da a costa de los asalariados, pues si se aumentasen los salarios aumentarian también los aportes a los fondos de pensiones  ¿Qué ha hecho Ollanta Humala por el aumento de pensiones? NADA. El ejecutivo no ha enviado ninguna iniciativa para mejorar las pensiones. El Congreso tampoco ha hecho nada. Ni las minorías congresales.

Sin embargo si hay una salida constitucional y legal para mejorar los fondos de pensiones, que los patrones públicos y privados APORTEN al fondo de pensiones en el porcentaje del 13% tal como lo hacen los asalariados. Esto es posible, así lo confirma la Ley 29741, Ley que crea el Fondo Complementario de jubilación Minera Metalúrgica y Siderúrgica, cunado dispone que las empresas del sector APORTEN el 0,5% de su renta neta antes de impuestos. Que lo establece también el D. Ley 19990, en su Art.6° inciso a) sobre fuentes de financiamiento en los que se incluyen “Las aportaciones de los empleadores y de los asegurados”. Lo avalan las normas internacionales con los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Pero no solo se tiene el problema de las bajas pensiones sino también de la ofensiva  neoliberal de este gobierno que viene fortaleciendo las AFPs al orientar los aportes de los “independientes” a estas., como sucede a escala internacional, agresión que llega incluso con el aumento de edad para jubilarse hasta 67 años en muchos países. Por lo que nos toca a los Comunistas ayudar a los trabajadores a defender esta vieja conquista, porque si bien miramos al porvenir histórico de la revolución y el socialismo, también tenemos su porvenir inmediato de alcanzar PENSIONES DIGNAS. Para eso tenemos que prepararnos para ganar la MAYORIA CONGRESAL., forjando el instrumento político que nos enrumbe en la gesta de una Nueva República, el MAS..

Por ello proponemos organizar un MOVIMIENTO NACIONAL DE PENSIONISTAS DEL MAS, para que impulse un FRENTE NACIONAL DE PENSIONISTAS (de todas las leyes) por el AUMENTO GENERAL DE PENSIONES, formando comités de bases locales y o provinciales, dada la profunda crisis en sus direcciones nacionales..

C:R. “ P.P. Atusparia”