Este domingo por la tarde se realizó en nuestro local el foro internacional titulado Las Izquierdas frente al cambio climático. El evento fue la antesala para la cumbre alternativa de los pueblos que se inicia mañana en Lima.
Con un recinto abarrotado de público, el evento se inició con la intervención de Milena Montoya de la institución Marcha Patriótica de Colombia, quien dio su testimonio referido a la represión que sufren los campesinos de su país, en manos del Estado defensor de las empresas transnacionales y los paramilitares.
Seguidamente, el presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC) Idelso Hernández, se refirió a la persecución de Gregorio Santos por defender el medio ambiente en Cajamarca.
El norteamericano James Patrick Jordan de Alliance for Global Justice vaticinó que el 2015 será un año trascendental en la lucha por el medio ambiente.
El politólogo y miembro de nuestro partido, Antonio Zambrano, dijo que el Perú será el país más impactado por la depredación del medo ambiente, siendo solamente responsable del 0.4% de los gases tóxicos en el mundo.
En otro momento, el francés Jean Rossiaud, delegado electo por el Parto Verde Europeo a la coordinación de las cuatro federaciones continentales de los Partidos Verdes, se solidarizó con las luchas por la defensa del medioambiente en el Perú; hizo una semblanza del accionar de los Partidos Verdes y fijó su compromiso por multiplicar los debates acerca de la defensa del medio ambiente.
Finalmente el presidente del Partido Comunista del Perú- Patria Roja, Alberto Moreno Rojas, saludó a las delegaciones internacionales que se hicieron presentes en nuestro local; reconoció al capitalismo como la principal amenaza a la existencia humana. “Avanzaos hacia una pendiente que puede ser fatal” señaló Moreno tras enfatizar que el problema es esencialmente política aunque que son los Estados quienes se niegan a generar debate por el temor a ver amenazados sus intereses económicos. Al final de su intervención instó a convertirnos en predicadores de la realidad y enfrentarla.
El brindis de honor estuvo a cargo del vicepresidente del MAS, Olmedo Aurich Melgar.