Ciudadanos de comunidades, distritos y provincias de todo Cajamarca se movilizaron en la región exigiendo la pronta liberación de Gregorio Santos Guerrero, recluido en un penal de la ciudad de Lima, tras ser procesado por mandato de la Yanacocha.Los centenares de miles de cajamarquinos que se concentraron en sus respectivcas localidades eran conscientes que se trató de una persecución política en defensa de los intereses de la empresa Yanacocha.
A la cabeza de las movilizaciones estuvieron los dirigentes del MAS, movimiento que lidera el procesado. También se anunció que este es el inicio de las acciones por la defensa de su presidente regional.
Como se recuerda Gregorio Santos está recluido en el penal de Piedras Gordas en Lima, luego que el Poder Judicial determinará prisión preventiva por catorce meses.
En Lima también se desarrolló una importante movilización por el centro de la ciudad que culminó en el frontis de la Defensoría del Pueblo. “Goyo libertad” era la consigna que a viva voz se oía por la capital, sabiendo que en Cajamarca Goyo ratificará su permanencia en el gobierno regional para seguir luchando contra la Yanacocha.