Ahora todo cuadra!; El Torskismo y los Anarcoides a la carga!

l-oliva

Por: Luis Oliva Antezana

Terminar radicalmente con el lenguaje injurioso no es cosa fácil
si se tiene en cuenta que el desenfreno en el lenguaje tiene raíces psicológicas
y es una consecuencia del escaso grado de cultura de los suburbios.
 … El lenguaje
es el instrumento del pensamiento. La corrección y precisión del lenguaje es condición indispensable de un pensamiento recto y preciso
.

León Trotsky, Problemas de la vida cotidiana (1924)

Ese falso discurso que, según algunos seudo- “independientes” tratando de decir que es “nuevo”, “amplio” y “convocante”; cuando señalan que no son ni de izquierda, ni de derecha, que son de abajo! (mismo Ollanta Humala en tiempos de campaña) y que no creen en los partidos, ni en nada, salvo en los “independientes”.

Dicho discurso guarda en realidad un mensaje anacrónico y añejo; que proviene de los que no quieren que NADA cambie – desde la “pureza” de sus posturas- solo logran alejar a los verdaderos independientes, a los jóvenes que buscan espacios democráticos donde organizarse y bregar activamente por el cambio social.

En realidad, estos grupetes de seudo independientes, trabajan para que siga la actual correlación de fuerzas en favor de los que siempre nos han gobernado, de las clases dominantes, de los de arriba, de los asesinos del medio ambiente, etc.; porque los de abajo, el pueblo busca espacios donde organizarse y buscan la construcción de alternativas de cambio desde la política y desde la izquierda; muestra de ello -limitada y todavía insuficiente-  es que un gran contingente de jóvenes y activistas viene integrándose en los colectivos, en los frentes, movimientos y partidos de izquierda. Quien diga que NO simplemente está negando la realidad.

Y, lo que es peor, para estos mercaderes de la “indignación”, pensando que la “mayoría” se identifican con ellos, pierden la brújula y son capaces de aliarse hasta con cualquiera de las vertientes del “pensamiento gonzalo”, con tal de atacar a Patria Roja, al PC Unidad, al Partido Socialista, a la CGTP y demás sindicatos, a todos los organizados en general. Obviando que todos han tenido muertos luchando contra los poderes fácticos y en defensa de los intereses populares; obviamente sin negar los crasos errores que en el camino se han cometido pero que vienen siendo superados paso a paso, incluyendo la renovación.

Lo que me queda claro es que no son -para los troskos y anarcoides- su enemigo principal: los poderes de fácto, la CONFIEP, el APRA o la derecha en general; sino la propia izquierda, a quienes despectivamente llaman “tradicional”, igualándolos y hasta ligándolos con la derecha, acuñándoles el mismo nivel de responsabilidad de la actual situación política, social, cultural, etc.; ¿realmente reflexionan estos “compañeros” antes de abrir la boca?.

Parece que desconocieran la historia política de nuestro país. Olvidan que las fuerzas de izquierda han perdido valiosos compañeros en manos del Estado reaccionario, arrancando mejoras para el pueblo en general, las luchas contra las distintas dictaduras asesinas que hubo en nuestra patria; también, olvidan las muertes que tuvimos en manos de las huestes del senderismo, que hoy falsamente nos intentan llamar “compañeros”.

Aquellos que hablan de representar la “indignación” de los de “abajo” y señalan que hay “manipulación” y “aprovechamiento” de parte de los partidos, desde su visión paternalista respecto a los jóvenes que vienen organizándose, deberían calmarse, ser más tolerantes y replantear no solo sus opiniones y sus posturas ya que de seguir así se quedarán como siempre: más solitarios, como alma en pena. Esas discusiones bizantinas, cargadas de desánimo y choque con los que estamos dentro de las propias asambleas, no ayudan al buen desenvolvimiento de la lucha juvenil, es más, cansa y agota a los independientes, quienes no encuentran un espacio de trabajo colectivo y unitario. Divide y reinarás es una máxima usada para beneficio de alguien o de algún sector, el tema es a quién le conviene la división.

Felizmente la mayoría de jóvenes vienen asumiendo posiciones más progresistas, de izquierda y buscan organizarse políticamente, más allá de mi partido o de las opiniones que nosotros expresamos; seguro ahora dirán que son borregos y manipulados. Ojalá reflexionen y tengan una mejor actitud.

Creo que retomar al Amaura José Carlos Mariategui en pensamiento y acción es más importante que nunca: “Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los afirman y de los que creen”.