La situación política, que sigue un curso inesperado, exige tomar decisiones claras sobre la coyuntura y una perspectiva compleja.
- Ingresamos en la recta final de la primera vuelta electoral 2016, cuyo desarrollo no es precisamente ejemplo de institucionalidad democrática y solvencia moral. La crisis de los partidos políticos es más que evidente.
- Los hechos demuestran que el dinero y la manipulación mediática no siempre funcionan como desean los poderes de facto. Muestra, también, un amplio abanico de sectores democráticos y populares, hastiados de la hegemonía neoliberal y la corrupción, que esperan un cambio de rumbo para el país.
- Entendiendo esta tendencia y oportunidad para la recuperación de la izquierda y el movimiento popular, propusimos la unidad más amplia en torno de un frente con programa y candidatura únicos en estas elecciones, y de un proyecto que no se agotara el 10 de abril. No fue así. En su lugar se impuso la estrechez sectaria, el menosprecio a millones de hombres y mujeres que esperan una izquierda madura y responsable.
- Circunstancias excepcionales, y, además, la presencia de una candidatura nueva, con cualidades de honestidad y renovación que representa Verónika Mendoza, permite plasmar, de hecho, una propuesta que obliga a la unidad mas amplia para cerrarle el paso a la derecha neoliberal y corrupta, con Keiko Fujimori a la cabeza. ¡Todos con Verónika!. ¡Todos por el cambio de rumbo!
- Por esta razón, sin pertenecer al Frente Amplio ni tener candidatos al Congreso, el Partido Comunista del Perú-Patria Roja viene apoyándola en todos el país. Más importante que un cupo al Congreso es el compromiso con el pueblo, sus derechos y expectativas.
- La unidad que se está forjando desde las masas no debe agotarse el 10 de abril ni frente al reto de la segunda vuelta. Las grandes causas exigen mirada amplia, un proyecto claro, organización y disciplina. Entender que vienen años difíciles para el país con una derecha que prepara un mayor ajuste económico, más autoritarismo y ofensiva ideológica. La derecha criolla jamás hará concesiones si no la obligas. Solo un pueblo unido, organizado, dueño de su destino, capas de responder en todos los terrenos, podrá garantizar el reto de la renovación económica, moral e intelectual que el Perú necesita.
¡Organizar con amplitud comités de apoyo a Verónika y equipos de personeros!
¡Nueva Constitución para una Nueva República!
Lima, 1 de abril de 2016.
Buró Político del Comité Central