PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ- PATRIA ROJA. SOLUCIÓN PACÍFICA AL CONFLICTO EN LAS BAMBAS. PRONUNCIAMIENTO

2909-muertos_bambas-Cotabambas

Hasta el momento suman cuatro el número de muertos provocados por el la violenta represión contra los comuneros afectados por el proyecto minero Las Bambas, en la región Apurimac, lo cual evidencia nuevamente la falencia del gobierno, que en lugar del diálogo y la atención a las demandas populares opta por la salida autoritaria.

Las Bambas, al igual que Conga y Tía María, representa una forma de encarar la explotación de los recursos naturales desligada de un proyecto nacional. La actividad minera es necesaria, y debe servir de base para el desarrollo del aparato productivo y la industrialización del país. Debe hacerse causando el mínimo impacto ambiental, para lo cual es necesario proceder al ordenamiento territorial y la zonificación económica ecológica, a la vez tomando en cuenta la opinión de las comunidades afectadas, a través de la consulta previa.

Lo que tenemos es el saqueo de los recursos naturales en beneficio del capital extranjero, lo que responde a una lógica de crecimiento económico sobre la base extractivista, que condena al país al atraso y es fuente permanente de conflictos sociales que se pretenden resolver mediante medidas autoritarias.

Expresamos nuestra firme condena a la represión de las comunidades apurimeñas que ha ocasionado la muerte de cuatro campesinos. El Estado tiene la obligación de escuchar sus demandas, dialogar y resolver el conflicto de manera pacífica. Exigimos el levantamiento del Estado de emergencia decretado por el gobierno en varios distritos de Apurimac y Cusco, la libertad de los detenidos y el cese de la persecución que pesa sobre los líderes sociales en diversas regiones del país.

Lima, 30 de octubre del 2015

Buró Político del Comité Central