Por: Simón W. Díaz Huamaní
El 13 de febrero de 1989 fue asesinado vilmente SAUL ISAAC CANTORAL HUAMANI; a los 43 años fue secuestrado en la cuadra 3 del Jr. Apurimac, lugar donde funcionaba la oficina administrativa de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú y de la cual era Secretario General en ejercicio.
El hecho fue cometido por el Comando Paramilitar “Rodrigo Franco”, actuando como jefe en la sombra el inefable Agustín Mantilla, secretario personal de Alan García. También lo integraban malos policías y activistas apristas encabezados por Miguel “chito” Ríos, además de Julio Cordero Bautista, Jorge Huaman Alacute, Carlos Farfán Yacila, Augusto Calleja Camargo, Gino Fiori Gonzales, Walter Lauri Morales, Enrique Melgar Moscoso, Oscar Urbina Sandoval y Juan Pampa Quilla. Algunos de los mencionados pasaron a conformar posteriormente el Grupo Colina, según las investigaciones del escritor Ricardo Uceda.
Se entiende entonces que el asesinato de Saúl Cantoral fue ordenada por el sistema capitalista, debido a que el año 1988 encabezó las dos huelgas más contundentes que registra la historia en el Perú. Por entonces nos enfrentamos a lo más rancio de la burguesía nacional: la Minera. Ellos hicieron uso de los aparatos paramilitares que el Apra les ofrecía, como fiel perro guardián del sistema; ese mismo año tratamos de conquistar el pliego nacional minero. Sin embargo, cuando nos preparábamos a lanzar la tercera huelga, en el año 1989, ordenan su asesinato.
Pero la presencia combativa del legendario Saúl Cantoral no fue producto de la casualidad; su guía y mentor en el accionar político fue el profesor Ulises Cantoral, su hermano mayor, amigo y camarada entrañable del gran Horacio Zeballos Gámez.
En lo ideológico fue alimentado por los principios del Sindicalismo Clasista y por el materialismo dialéctico, y en lo político militó y activó en el Comité Zonal del Partido Nazca, es por ello que en 1980 fue elegido Regidor en el Municipio de San Juan de Marcona en las filas de la Unión de Izquierda Revolucionaria -UNIR- cargo que abandonó debido a sus recargadas labores sindicales, fue a raíz del Congreso de Unificación Minera de 1984 que lo conocí y comencé a tratar, cuando nuestro responsable político nos presentó y en representación de nuestro partido -el PCdelP- “negoció” la lista unitaria, donde integramos el Consejo Ejecutivo Nacional, yo por primera vez y el ya varias veces por ser mayor en mi por 10 años, en paralelo que Saúl era elegido en 1987 como Secretario General de la Federación Minera, ocurría en mi partido una escisión, una ala radical abandonó nuestro partido, entre ellos don Ulises Cantoral, este hecho ocasionó el alejamiento de Saúl de la organicidad del partido, aunque no fue del todo, sabiendo el que nosotros teníamos argumentos sólidos ya sea en Nazca o Lima nos reuníamos con nuestros responsables políticos, para entonces la ex monja Cecilia Oviedo, Walter Palacios Vinces -Director del semanario Cambio- y Yehude Simon Munaro -Diputado de IU- dirigentes de la UDP, se acercaron a Saúl en lo político, lo manipularon y financiaron muchos ágapes y tertulias, pero cuando estaba huérfano de argumentos siempre acudía a nosotros, hasta en tres oportunidades, propicié reuniones con el Secretario General del Partido mostrando una inusitada atención a sus indicaciones.
En honor a la verdad manifiesto que, habiendo sido dirigente sindical por muchos años junto a Saúl, él siempre se consideró un comunista, coordinó estrechamente con los camaradas de Nazca, por eso en su sepelio fue acompañado con la flameante bandera escarlata con la hoz y el martillo hasta su tumba, y casi inmediatamente, el Comité Zonal del Partido tomó su nombre hasta ahora en homenaje a un camarada ejemplar como lo fue Saúl Cantoral.
Ahora, próximos a recordar el 26° aniversario del asesinato de SAUL CANTORAL, asisto atónito a estas conmemoraciones en Lima y compruebo que la Federación Minera, su Sindicato de origen el de Shuogang Hierro Perú y sus familiares más cercanos, asisten como simples invitados, siendo en realidad organizaciones menores las verdaderas organizadoras. Si este articulo llega a ver la luz, insto a las genuinas organizaciones de los trabajadores a no dejarnos arrebatar la figura y el legado de nuestro Saúl, quien en el Congreso de Trabajadores Mineros realizado en Marcona en junio 1989, fue declarado “MARTIR DEL PROLETARIADO MINERO, METALURGICO Y SIDERURGICO”, mención aparte merece hasta ahora el accionar del Sindicato de origen el de Shuogang Hierro Perú, cuyos dirigentes organizan el 13 de febrero de cada año misa, romería y acto cultural en su tumba en la ciudad de Nazca, terminando en Marcona con una manifestación pública.
LA REINVIDICACION POLÍTICA DE SAÚL CANTORAL HUAMANI EN SU VERDADERA DIMENSIÓN, ES UNA NECESIDAD para cerrar el paso a organizaciones menores que ahora se ufanan en idolatrarlo, tergiversando flagrantemente su verdadero accionar comunista de cara a las masas.
HONOR Y GLORIA AL OBRERO COMUNISTA SAUL CANTORAL HUAMANI!!
CUANDO UN REVOLUCIONARIO MUERE, NUNCA MUERE!!
SIEMPRE DE PIE NUNCA DE RODILLAS!!
Lima, verano del 2015