PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ- PATRIA ROJA. LA JUVENTUD MERECE UN TRABAJO DIGNO. PRONUNCIAMIENTO

imagen-14a-0

El Partido Comunista del Perú- Patria Roja expresa su total rechazo a la reciente promulgación por parte del Poder Ejecutivo del nuevo Régimen Laboral para Jóvenes que profundiza el modelo neoliberal en el país, pues vulnera los derechos de los trabajadores y en especial precariza las condiciones laborales de la juventud peruana.

La nueva ley condena a los jóvenes a la sobreexplotación con el objetivo de maximizar la tasa de ganancia de los empresarios, beneficiados recientemente con la disminución del impuesto a la renta. Así, estipula que el salario base sea el sueldo mínimo vital, se le quitará el beneficio de las gratificaciones de julio y diciembre al trabajador. Asimismo los jóvenes de 18 a 24 años que sean padres también no obtendrán el beneficio por concepto de asignación familiar, el cual es del 10 % del sueldo mínimo vital. Incluso la Organización Internacional de Trabajo (OIT) criticó el nuevo régimen laboral juvenil, pues no reconoce el pago de compensación por tiempo de servicios (CTS) ni gratificaciones y reduce de 30 a 15 días las vacaciones.

Los ideólogos del neoliberalismo y el gran capital nos quieren vender la idea de que este tipo de medidas agilizan la economía, reduciendo derechos y flexibilizando más el trabajo. Lo que no dicen es que los trabajadores en condiciones más precarias reducen su productividad y no necesariamente aumentan el consumo.

Las políticas laborales, en el marco de un Proyecto Nacional que supere el esquema primario exportador de la economía, deben proteger al trabajador, facilitar una mayor capacitación y calificación de la mano de obra, reducir el empleo precario y sub empleo y mejorar la calidad de los centros de formación.

Nuestro pleno respaldo a todas las acciones de lucha convocadas por las Centrales sindicales y por las organizaciones políticas del campo popular, para rechazar esta medida. Esta ley es parte del paquetazo que está imponiendo el gobierno continuista de Ollanta Humala que, sometido plenamente al modelo neoliberal, pone en riesgo el medio ambiente, atenta contra nuestra soberanía y nuestros recursos naturales y vulnera los derechos fundamentales del pueblo peruano.

Lima, 16 de diciembre de 2014

Buró Político del Comité Central