Las mujeres y el cambio climático

Ibis_Fernandez_ok_ok

Por: Ibis Fernández Honores

Consideramos que para enfrentar el cambio climático se tiene que desmantelar el actual modelo político y económico neoliberal liderado por las grandes empresas, que provoca el cambio climático, degrada el medioambiente y destruye los medios de sustento (lo cual reduce la resiliencia humana y ecológica frente al Cambio Climático).

La lucha de las mujeres es una lucha por el cambio social con equidad sin discriminación e igualdad de oportunidades.Esencialmente, es una demanda por cambios en las estructuras sociales que han ubicado a la mujer en una posición desigual y subordinada. Es así que la lucha por la transformación de la sociedad y justicia de género se convierte en una lucha social contra el sistema capitalista y patriarcal dominante, que trata a las mujeres y a la naturaleza de manera similar, ejerciendo violencia contra los cuerpos y las vidas de las mujeres para controlarlas, y contra los bienes comunales como el agua, la tierra, la soberanía e incluso la propia cultura, en su carrera insaciable por la apropiación y el lucro.

Se ha conformado un Estado uni nacional, homogeneizante, de espaldas a la diversidad de pueblos, naciones culturas y lenguas existentes, cuyo reconocimiento aun es limitado, en ese contexto la situación de la mujer indígena es de una pobreza mayor, incluso dentro de los mismos pobres. Ella sufre directamente los efectos del cambio climático. Las mujeres son responsables por el agua para beber, preparar alimentos, y cuidar los animales. En los períodos de heladas (friajes), las mujeres son las más afectadas debido a que son ellas las que se responsabilizan de la atención y cuidado de la alimentación, de la salud, tanto de los hijos, ancianos como de los animales.

Las mujeres manejan el concepto de gestión de riesgo y saben lo que significa: Porque todo lo que pasa en el medio ambiente es problema para ellas, viven pensando en los posibles problemas del medio ambiente, asocian el riesgo con los peligros en la zona: heladas, granizadas, rayos, relámpagos, vientos y el frío. Especialmente la falta de agua genera mucha pobreza y sufrimiento, ya no hay agua en los cerros y los nevados se van perdiendo poco a poco; antes las lluvias eran de diciembre a marzo. Ahora sólo alcanza hasta junio.

Existe la deuda climática que es parte de una deuda ecológica que el Norte global debe al Sur global como resultado de siglos de explotación del patrimonio natural de las naciones empobrecidas, que fue impuesta por las políticas y prácticas económicas coloniales y neoliberales.

Son necesarios cambios reales en el modo de producción y en los patrones de consumo. De modo que resignifiquen y amplíen el concepto de trabajo y el reconocimiento de los trabajos de las mujeres. Por un modelo de desarrollo capaz de generar igualdad, justicia social, incentivar la solidaridad entre las personas, que sea sustentable y que no se base en el trabajo gratuito de las mujeres y de su exclusión histórica de la toma de decisiones.

A propósito de la COP20, empresas e instituciones que promueven un enfoque neoliberal para enfrentar el cambio climático, proponen un conjunto de “soluciones” fundadas en el mismo modelo injusto que generó la crisis en primer lugar.

Entre estas falsas soluciones se encuentran los agros combustibles, los monocultivos agrícolas y forestales, las grandes represas hidroeléctricas, la energía nuclear, la captura y almacenamiento de carbono, la modificación genética y otras opciones insustentables. Muchas de ellas requieren grandes extensiones de tierra y a menudo generan conflictos violentos por la tierra y los territorios. Socavan los derechos y la soberanía de los pueblos, y destruyen los bienes y el patrimonio natural y cultural. También se corre el riesgo de que gran parte de los bosques que quedan en el mundo se incluyan en los esquemas de compensación de carbono y en los mercados de carbono, lo que socavaría de manera significativa los derechos de los Pueblos Indígenas, campesinos y campesinas y comunidades locales a la tierra y el territorio.

¡¡ Cambiemos el Sistema, No el Clima!!

¡¡ Salvemos el Planeta, a la Madre Tierra….estamos avisados!!

 

Lima, Noviembre 2014