Por: Luis Oliva Antezana
Lo ocurrido en México va teniendo sus repercusiones a nivel internacional, no solo en presión de distintos estados o en resoluciones de la ONU solicitando celeridad en el esclarecimiento, sanción y recuperación de los cuerpos de los estudiantes de la normal en Ayotzinapa – México; quienes fueron torturados, asesinados, quemados y luego tirados al río en bolsas plásticas (como señalan los propios actores respecto a las indagaciones preliminares, de tan abominable crimen); sino también de la indignación y movilización en solidaridad de los ciudadanos al rededor del mundo.
En España, sucedió algo que sin duda refleja la indignación mundial ante el abandono del propio estado mexicano; en un acto protocolar, lograron ingresar al recinto con pancartas y agitación señalando la responsabilidad directa del propio presidente Enrique Peña Nieto. Quién ganara con varios indicios de fraude las últimas elecciones en dicho país, pero que en nuestra prensa nacional nada se dijo respecto a eso, candidato de derecha, obviamente.
Por otro lado, en México existe una revuelta en ciernes, que tiene a la derecha mexicana y al propio EEUU con los crespos hechos, no saben que rumbo pueda tomar. Lo que actualmente acontece en la nación de Emiliano Zapata, es la natural reacción de un pueblo cansado de un estado inoperante y blandengue para los ricos, poderosos, narcos y demás grupos de poder, pero duro e inútil para los pobres, los humildes, los trabajadores, estudiantes, etc. (algo parecido al Perú, verdad?).
No hay duda que hay un hartazgo de la intromisión del narcotráfico, de las políticas neoliberales (que se implantan a sangre y fuego también en Perú) y que dependerá mucho del nivel de organización y liderazgos políticos alternativos para direccionar hacia cambios profundos en materia económica, política, de lucha contra la corrupción y el narcotráfico, con un cambio de timón en la aplicación de justicia y a la propia presencia del estado.
Una real democratización del estado con derechos plenamente resguardados y no solo para los grupos de poder, es lo que buscan los mexicanos. Si no lo hace el estado con prontitud, lo harán los pueblos organizados.
Ver vídeo:
1.- http://www.youtube.com/watch?v=F_WpTfg3G_M (Peña Nieto en España)
2.- https://www.youtube.com/watch?v=wwPkTPZ3qbY (narración de hechos)