Estimados camaradas Alberto Moreno Rojas y Rolando Breña, dirigentes de nuestro Partido, apreciados dirigentes del MAS, Juventud Comunista y la izquierda que nos acompañan, compañeras y compañeros, amigos todos.
Culminamos hoy, las actividades por el 86 aniversario del Partido del Amauta. Comparto con ustedes mi satisfacción que al cierre de esta celebración, dediquemos esta ceremonia a nuestra Biblioteca “Luis Adaniya” al cumplirse sus 14 años de creación, resaltando que es el primer aniversario que tenemos una ausencia que a pesar de ello, siempre estará presente, nos referimos a nuestro querido camarada Chamaya, más conocido como Kelly, cuya existencia está ligada a nuestra Biblioteca. En su recuerdo y homenaje, les solicito nos pongamos de pie y brindemos fuertes palmas….
Muchas Gracias.
Compañeros, nunca nos cansaremos de insistir que la BLAT es un espacio para el estudio, la investigación y autoformación, como parte del proceso de cualificarnos y desarrollarnos para cumplir nuestra misión en la vida y la sociedad. Nada nuevo estamos diciendo con esto. Sin embargo, en los hechos, ¿Qué valor le asignamos a nuestra Biblioteca? ¿Podemos diferenciarla de otras que existen en Lima y el país? Con Kelly decíamos que la Biblioteca no era un depósito de libros ni mesas solitarias. Lo que nos hace distintos y algo vivo, con futuro, es que la BLAT es nuestra, que debiéramos hacerla nuestra. Pero no solo en el sentido de pertenencia sino que debiéramos identificarnos con la cultura y el proyecto de una biblioteca grande y productiva. La propia Biblioteca tendría que tener en todo su quehacer y finalidad, el signo, el sello de lo que es el Partido. Preguntémonos ¿qué otras bibliotecas del país pueden decir que son administradas por un partido político? Son contadas con los dedos de la mano.
Al margen de las limitaciones que aun exhibimos, nuestra BLAT siempre ha tenido sus puertas abiertas a toda la población. Para nosotros, cuando de lectores inquietos, acuciosos se trata, jamás hubo exclusión ni discriminación. Nos visitan gente de izquierda, seguro también de derecha o sin ninguna definición, de diversa condición social, adultos, jóvenes y ancianos. Entendiendo que la cultura y el conocimiento son prioritarios para todos, hacemos esfuerzos por responder en forma oportuna y efectiva a los nuevos desafíos. Así lo entendió el c. Kelly con su trabajo arduo y silencioso en esta gran obra; cuánta falta nos hace y cuánto hemos aprendido de él.
En este 14 aniversario, con su ejemplo seguiremos trabajando redoblando ganas y procurando mejoras. Renovamos nuestro compromiso con la educación, la cultura, con las herramientas de nuestros valores, conocimientos, la experiencia, el diálogo, el afecto, que necesitamos todos los camaradas del Partido y nuestro pueblo. Los 14 años transcurridos han sido de búsqueda y encuentro, de ensayo y experiencia, de convertir las limitaciones e impotencia en fuerza para continuar y avanzar. Agradecemos a quienes siempre confiaron y alentaron este sueño que va siendo realidad. No podemos decir misión cumplida porque la tarea de la BLAT no tiene ni tendrá plazo. El secreto de nuestro éxito presente y venidero, será siempre el compromiso que cada uno de nosotros pongamos con nuestro Partido; estamos convencidos que el factor humano, en cualquier tipo de organización, es el elemento fundamental para el crecimiento o no de ella y nosotros hemos comprendido eso; por ello, esta noche quiero invocar a cada uno refrescar y renovar ese compromiso institucional, militante. Que no haya quien aspira al socialismo y no toma en cuenta al Partido, que no haya quien no quiere al Partido y hace a un lado la ideología, la cultura y el fortalecimiento de nuestra Biblioteca.
Quiero terminar diciendo, en especial a la juventud revolucionaria y consciente ¡La victoria se construye! Sintámonos seguros que estamos donde pertenecemos y que nuestro vuelo, al andar, no tiene límites. Tan solo el horizonte de una patria redimida. Páez, Horacio, Adaniya, Kelly y muchos más, están con nosotros.
Lima, 30 de octubre de 2014