AL DÍA SIGUIENTE DEL 5 DE OCTUBRE

Por: Augusto Lostaunau Moscol*

Aquí no vamos a recurrir a los escritos de Nostradamus ni mucho menos a las profecías milenaristas de los mayas o Fukuyama. Sólo vamos a escribir algunas ideas que circulan por la ciudad de Lima  sobre los posibles resultados electorales del próximo 5 de octubre de 2014.

De ganar la alcaldía provincial de Lima el candidato Luis Castañeda Lossio, las combis, custer, ómnibus destartalados, moto taxis y demás medios de trasporte de la empresa Orión, invadirán el Corredor Azul, atropellaran ancianos y niños, le mentarán la madre a las policías de tránsito, no respetarán el crucero peatonal, jamás pagarán sus papeletas, ósea, Lima se convertirá nuevamente en esa súper jungla que nadie, con tres dedos de frente, aspira a tener como sitio de residencia. Además, cientos de “¿comerciantes mayoristas?” invadirán nuevamente el antiguo terreno donde se encontraba el desaparecido Mercado Mayorista  N° 1 de La Victoria. El caos, la delincuencia, la basura y la corrupción nuevamente ocuparán una zona de Lima. Es decir, con Castañeda como ganador de las elecciones del 05 de octubre, Lima retrocederá un quinquenio.

Pero, estas elecciones traen otras sorpresas. Existe una suerte de comentario que sostiene “Cornejo habla bien, es un buen candidato”. Este comentario está prendiendo las alarmas en la cúpula del PAP. Su líder máximo y candidato seguro en las elecciones presidenciales del 2016, ya debe estar molesto porque le está saliendo un contrincante interno. Enrique Cornejo ha sabido ocultar su discurso muy político e ideologizado, bajo el ropaje de “técnico”, con lo cual, está ganando espacio al interior del viejo partido. Alan García siente un fuerte sismo al interior de su feudo. Además, Cornejo prometió una Lima sin delincuencia, por ello, un supuesto gobierno municipal hubiese significado que la gran mayoría de los indultados entre el 2006 y el 2011 fueron encarcelados otra vez. Quizás la plata llega sola, pero roto el contrato, se convierte en testimonios en contra en el Poder Judicial.

El partido que le pertenece al dueño de una universidad con el nombre del máximo escritor nacido en el Perú, aunque como alguna vez declaró que jamás ha leído un libro, dudamos que este señor haya leído un solo poema de su epónimo, fue el que más aprovechó estas elecciones. Utilizando los recursos económicos que su universidad le generó, además de sus “docentes-militantes” y “alumnos-militantes”, no logró ganar la alcaldía de Lima o de alguno de sus distritos pero, logró concentrar un bolsón de votantes que le pueden garantizar a su hijo ser congresista reelecto ahora por Lima, y de esta forma, colocar a otro familiar en el Congreso por La Libertad. “Fue muy alto el costo de otro escaño pero, valió la pena”, suspiró finalmente el doctor sin estudios.

Aprovechando que miles han invadido y reabierto a la fuerza el “nuevo Mercado Mayorista de La Victoria”, un tal Malzon Urbina se convirtió en el asesor legal y administrador de dicho centro de abastos, con ello, logró una suerte de alianza electoral con el viejo partido de Alfonso Ugarte y lo ubicaron en la lista de candidatos al Congreso de la República.

Vale indicar que todo esto son sólo especulaciones apocalípticas. Nada es real, aunque depende de nosotros que no se conviertan en una posibilidad.

*Historiador y docente en la UNMSM.