Por: Rolando Breña
Un explorador español, espeleólogo para más datos , va camino de llegar a los quince días atrapado en una inmensa cueva bajo tierra, en la hermosa localidad de Leymebamba, Amazonas, el paraíso de los Chachapoyas y su imponente Kuelap ,sus sarcófagos, sus momias,sus¨pinchudos¨,sus ríos y sus cataratas.
La belleza natural ,lo cautivante de lo desconocido y aún no explorado, el misterio de sus leyendas, la presencia todavía cercana de su pasado, la lujuria de su flora con la fabulosa diversidad de orquídeas y aves ,son un imán casi irresistible que convoca cada día no solo a especialistas ,estudiosos y científicos ,amantes de la aventura y el riesgo ,sino hasta simples curiosos y depredadores; Amazonas tiende a convertirse en un centro de atracción integral nacional e internacional.
Precisamente ,Cecilio López, venía explorando como parte de un equipo de especialistas, la cueva de Intimachay ,por la que cayó luego de la ruptura de un arnés, según cálculos ,hasta una profundidad de cuatrocientos metros. Las informaciones nos hacen saber lo extraordinariamente difícil, complicado y riesgoso de la operación de salvataje. La configuración extremadamente accidentada de la cueva ,añade riesgos y dificultades mayores. Es sorprendente la cantidad de personal especializado que se requiere para liberar a Cecilio ,así como la diversidad de tecnología, aparatos , vehículos, utensilios, medicinas, alimentos , indumentaria, etc. que se requiere, y que posiblemente no habría sido posible reunir sin la solidaridad internacional.
Esperamos que estos días sean testigos del rescate de Cecilio, sin consecuencias fatales para su salud. Todos deseamos verlos emerger de la cueva que casi se convierte en su tumba. No solo familiares y amigos o sus paisanos españoles estarán contentos. Lo estaremos todos.
Seria bueno tomar algunas lecciones de estos sucesos. En el Perú , con mucha fuerza aumentan las ofertas de los llamados turismo extremo , de aventura o vivenciales. Es que nuestro país es un paraíso para esos circuitos. Sin embargo se han dado casos en los que tales ofertas carecen de seriedad, de infraestructura, de medios de transporte, de alojamientos, de guías o vías adecuadas. Aparecen una serie de operadores irresponsables o tramposos que luego terminan abandonando a los clientes o produciendo desgracias personales. Toca a las autoridades e instituciones del sector poner mayor empeño y superviligancia ; un prometedor o rubro turístico puede terminar en fiasco.
Decíamos que también se incentivan los estudios científicos. Amazonas, por ejemplo ,es lugar de privilegio para lugar de exploración o el avistamiento de aves u orquídeas que necesitan ser promovidos y desarrollados. Sin embargo ,elementos mansanos con el pretexto de la ciencia y la investigación, aparecen para depredar nuestro patrimonio o hurtarlo. Lamentablemente nuestra realidad está llena de tales hechos. Aquí también existe un histórico relajamiento de legislación y autoridades.
Por ultimo , en el diario ¨el Comercio¨, aparece la información dada por el Gobierno Regional de Amazonas , por intermedio de su gerente de turismo ,que los exploradores españoles habrían ingresado a la zona de Leymebamba y a la cueva de Intimachay sin ninguna autorización , dice ¨de manera clandestina¨. Al margen de nuestra simpatía y nuestro ferviente deseo que Cecilio López salga con bien, no podemos obviar el señalar que, si ese es el caso , López a infringido nuestras disposiciones legales. La satisfacción de su salvataje no nos debería hacer olvidar que esta en falta. Lo que también nos revela que el gobierno regional no tiene capacidad para cautelar el patrimonio histórico. Natural o para prevenir los riesgos.