MIRADA ZURDA
-
OPINIÓN
-
CULTURA
ARCHIVOS
VIDEOS Y ENTREVISTAS
Documento sin título Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.
Resulta paradójico que a pesar de la crisis política y el enorme desprestigio de las instituciones y los representantes de la derecha cavernaria, el modelo neoliberal continúe profundizándose sin encontrar mayores resistencias. Se debe no tanto a la fuerza del modelo, sino a la debilidad de quienes deben representar una alternativa. La correlación e iniciativa políticas continúan siendo favorables a los sectores neoliberales. Modificar esta situación para cambiar la correlación política a favor del campo popular, constituye el aspecto principal a resolver en la contradicción continuismo neoliberal versus cambio democrático y patriótico.
Es un proceso difícil, complejo, lleno de riesgos y amenazas que pueden llevar a nuevas frustraciones. Sin la más amplia unidad de la izquierda, el progresismo y el movimiento popular, es imposible contener y derrotar a la ofensiva neoliberal; los esfuerzos, sin embargo, no han tenido hasta la fecha los resultados suficientes. Es evidente que la crisis de los partidos también afecta a la izquierda; gran parte de ellos con problemas de representación social y política, con estructuras débiles, sin mayor cohesión ideológica, política ni organizativa, atrapados muchas veces en la estrechez de miras que les impide calar la responsabilidad histórica que tenemos al frente.
La situación del Frente Amplio es complicada y su futuro aún incierto. No es que no existan condiciones favorables. Una traba es la visión burocrática que termina por imponerse, la vieja cultura del ventajismo y el cálculo estrecho que hicieron fracasar al proyecto de izquierda unida y que ahora se reproduce.